Search for content, post, videos

Accidente laboral, que debe hacer un profesional.

accidente-laboral

Los trabajadores de salones de belleza se ven expuestos a muchos factores que ponen en peligro su integridad física. Si no se cumplen las medidas de seguridad correcta y el profesional no sabe manipular sus herramientas, se puede generar una situación de peligro e incluso causar daño al cliente o a el  mismo.

RIESGOS

Los profesionales de la belleza trabajan con herramientas con filos que pueden causar cortes profundos. También con productos químicos como las tinturas y el alisado queratina que pueden expeler un olor fuerte. Puede causar mareo o dolores de cabeza si se es muy sensible a estos productos.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

Ley 16.744 define como accidentes del trabajo a cualquier lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir durante la jornada laboral, en actividades gremiales, de capacitación e incluso en un paseo de la empresa, sólo si éste requiere de asistencia obligatoria.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de trabajo.

Pasos del procedimiento

  1. Después de ocurrido un accidente y si no requieres una ambulancia, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.
  2. Si requieres de una ambulancia, llama o pídele a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.
  3. Cuando te atiendan, debes presentar tu Cédula de Identidad y la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) debidamente firmada por tu empleador.

Procedimiento frente un Accidente Grave o Fatal:

  1. Suspensión de la faena afectada. El empleador debe suspender en forma inmediata las áreas afectadas y además, de ser necesario, deberá evacuarlas cuando exista la posibilidad de que ocurra un nuevo accidente de similares características.
  2. Controlar los riesgos de la zona. Las personas que ingresen al área afectada deben estar debidamente entrenadas y equipadas.
  3. Informar el accidente. La empresa deberá informar de forma inmediata un accidente del trabajo fatal o grave, tanto a la Inspección del Trabajo como a la Seremi que corresponda al domicilio en que éste ocurrió.

Trabaja con cuidado, toma las medidas de seguridad correspondiente y se responsable con tu trabajo y contigo mismo.

Pichara, lo que estás buscando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *