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Entrevista a Fabián Carrizo – Davines

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Davines, es una marca italiana con un fuerte compromiso con el medio ambiente, y que no solamente maneja productos para el cabello, sino que también cuenta con líneas de cuidado para la piel y para el cuerpo. Pichara, es el distribuidor exclusivo de los productos Davines en Chile.
Fabián Carrizo, Internacional Master Trainer Continental de Davines América Latina, ha estado en nuestro país con una potente misión: capacitar profesionales de la belleza Pichara – Davines.

Y en esta oportunidad nos ha dado una entrevista exclusiva para el Blog Profesionales. Conozcamos más de su historia y trabajo:

  1. Fabián, cuéntanos ¿cómo nace tu pasión por la peluquería?

Es algo bien difícil de entender, ya que no provengo de una familia de peluqueros, si no que me hice peluquero al descubrir que tenía que trabajar para poder pagar mis estudios y encontré esta rama de la peluquería como una herramienta que me facilitaba ganar dinero rápido. Pero con el tiempo me di cuenta que era lo más me gustaba y abandoné mis estudios iniciales.

Me inspiré más que todo en la libertad creativa que te proporciona esta profesión, nunca lo vi como un oficio, si no que lo quise encarar más por el lado profesional. Cuando uno descubre que tiene pasión por esta profesión, descubre que tiene dos caminos, inclinarse por el salón o por la educación, en mi caso descubrí que me gustaba más la parte de la educación en lo que respecta a la peluquería y eso es lo que he hecho en los últimos 20 años de profesión.

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  1. ¿Cómo terminaste trabajando en Davines?

Una de las consecuencias fue asistir a muchos eventos, el conocer personas relacionadas a esta profesión, no solo a peluqueros sino también a directores de marca.

Un día viviendo en Brasil me suena el teléfono y me llama uno de los directores actuales de Davines en México, Sergio Bauza, quien primero me invitó a conocer Davines para ver si me gustaba, y luego me hicieron la propuesta de poder ser director de educación en Davines para América Latina y Brasil.

Mi inicio y actualidad en Davines es trabajar 15 días para Davines Italia y 15 días para un distribuidor específico como es en este caso Pichara acá en Chile, eso nos permite elevar la educación en el país, también lo hice en Perú y Brasil, y luego recorro los otros 15 días al mes en los diferentes países donde tenemos la distribución Davines en América Latina desde México hacia abajo.

  1. Puedes contarnos acerca de la filosofía Davines y qué significa que sea una marca de belleza sustentable.

La filosofía es algo bien particular, que anteriormente a ingresar a Davines siempre escuchaba hablar de lo que era la belleza sostenible, pero no la entendía realmente, no habían muchas personas que me lo explicaran de una forma simple y clara. Hoy sí puedo transmitir la filosofía que nos identifica en este laboratorio, que es la preocupación por el cuidado del medio ambiente a lo que le llamamos belleza sostenible, y en Davines, lo que nosotros tratamos de hacer es minimizar el impacto ambiental provocado por la fabricación de nuestros productos.

La belleza sustentable o sostenible para nosotros significa respeto hacia el prójimo iniciando por nosotros mismos, tenemos que respetarnos primero nosotros para respetar a los demás seres vivos que componen este ecosistema.

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  1. El viajar y conocer distintas realidades culturales ¿Cómo aporta a tu trabajo?

Es sumamente interesante esto de estar diferentes semanas en diferentes países, diferentes culturas, comidas… diferente todo. Uno empieza a entender y abrir la mente de que lo que uno tiene no es lo mejor, porque antes cuando no viajaba yo siempre defendía lo local porque era lo único que conocía, pero ahora si me preguntan cual es el país más lindo, respondería todos, porque todos tienen sus partes lindas y feas, sus partes simples y complicadas, pero en realidad todo tiene su positivo y negativo.
Lo que he notado y que está teniendo una repercusión en el continente de América Latina, no solo en el cliente final sino que a los peluqueros es que están entendiendo lo que es ser o actuar de manera sostenible, y eso esta cada vez minimizando el impacto sobre el medio ambiente, pero es una educación que hay que transmitirla de la mejor manera posible para poder dejar un planeta en armonía a las futuras generaciones.
Las tendencias ayudan a la sustentabilidad, pero no es una moda, si no… un compromiso social que uno debe tener desde que se nace, lamentablemente en mi generación, no fui educado con la sustentabilidad, sino que con la poca conciencia o información que mi familia tenía, y que eso mismo me daba las herramientas básicas para poder respetar al prójimo.
Davines lleva más de 15 años hablando de la sostenibilidad dentro de la peluquería y hasta el día de hoy estamos con un bajo porcentaje de peluqueros que realmente entienden esta filosofía, pero los que la entienden saben que mejora mucho más la calidad de vida de las personas y contribuye a la mejora del medio ambiente también.

  1. Al ser el Internacional Master Trainer Continental Davines América Latina, y estar en Chile constantemente capacitando junto a Pichara: ¿Qué cualidades debe tener un buen educador?

Mi puesto es el segundo puesto internacional como educador y tengo una gran responsabilidad, porque de mí depende lo que el laboratorio quiere transmitir en todos los países y que pensemos y empleemos de una misma forma, pero con realidades diferentes.
La principal cualidad de un buen educador es la pasión por la educación, que es diferente a la del salón, ya que son dos realidades diferentes, el enfoque, la forma de abordar y las características que debe tener un educador no son las mismas que debe tener un peluquero.
También debe tener facilidad para poder comunicar y transmitir de manera fácil y simple.
El técnico, debe ser de una forma humilde, sencilla y que siempre tiene que poner en alto al cliente y el producto. Nosotros somos el puente entre el laboratorio y el cliente final, que es el peluquero.

  1. ¿Qué buscas transmitirles a los profesionales de la belleza Pichara-Davines que educas?

Lo  primero es la pasión, la peluquería es una rama bien artística, y el peluquero tiene que estar inspirado constantemente para que no caiga en los aburrimientos y muchas veces piensen en cambiar nuestros productos.
En Davines siempre nos enfocamos en la inspiración y motivación por medio de programas que se van actualizando constantemente y también por medio de formulaciones de productos, creamos diferentes experiencias para tenerlos motivados todo el tiempo.

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  1. ¿Cuánto influye la capacitación en el desarrollo de la carrera profesional?

Influye directamente, para mí, el peluquero que hace un buen curso básico y no se actualiza nunca va a poder ser un buen profesional. Hoy están todas las herramientas para que los peluqueros puedan desarrollar la profesión de la peluquería a un nivel internacional, hay muchos que eligen hacerlo en forma local, asistiendo a eventos en el país de origen y hay muchos que les gusta viajar a perfeccionarse afuera.
El profesional chileno ha viajado mucho, invierte en educación y se ha notado un crecimiento en los últimos 10 años en la peluquería de este país.
Los peluqueros que se piensan que ya se las saben todas porque llevan muchos años de experiencia, son los que primero empiezan a quedarse atrás, porque los jóvenes vienen con todas las pilas y la formación nueva, y eso hace que a la larga los van a superar, esto es porque tienen más futuro y una visión diferente.

  1. ¿Qué crees que le falta a los profesionales chilenos? ¿Qué consejos les darías?

En lo que respecta a Davines, yo creo que a los profesionales de Chile les falta todavía entender cual es el beneficio o la desventaja de poder trabajar con productos sostenibles, no es lo mismo trabajar con estos productos que con lo que tienen químicos, porque a la larga estamos perjudicando no solamente al medio ambiente si no la salud de los profesionales. Los profesionales trabajan todo el día con productos que no son sostenible realmente tienen un impacto directo sobre su salud, por el contacto químico. Eso es para mí una diferencia que tiene que tener el profesional en Chile, más conciencia de que tipo de producto esta utilizando, no porque este de moda, sea barato o porque se venda en otros países más que acá son los productos adecuados. Sin embargo como mencionaba anteriormente ya hay generaciones de peluqueros más nuevos que entienden esta parte mientras que muchas veces los peluqueros que más experiencia tienen uno le habla de sostenibilidad o de ingredientes naturales y como les cuesta un poco asimilarlo al día a día del salón.
El consejo que les daría es tomar conciencia del momento que el medio ambiente esta atravesando y que eso es algo que nos involucra a todo el mundo, eso debe ser básico para todos, porque cuando uno toma conciencia de la magnitud que ha logrado este calentamiento global en el medio ambiente, empieza a entender muchos cambios negativos que tenemos a nivel mundial.

  1. ¿Cuál son los productos Davines que no deben faltar a los profesionales?

Yo creo que una buena coloración no les debe faltar, si es de Davines: A New Colour, Mask, Finest Pigment, etc. En fin todos los que son productos de Color Space realmente son productos que le va a marcar la diferencia a un peluquero en el salón y que a la vez le va a dar una calidad garantizada en los servicios que va a realizar.
Si hablamos de productos especifico, la línea Oi que es de Well Being Space, es una línea que se adapta a todo tipo de cabello y que no tiene que faltar.

Estamos lanzando una tecnología nueva en coloración, también es algo que no le puede faltar al peluquero colorista.

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  1. ¿Es esencial educar al cliente en el cuidado del cabello post salón?

Es fundamental educarlos, porque muchas veces de eso depende que usen bien un producto, que usen una buena cantidad y que la elección del producto sea por la necesidad y no por la fragancia o porque le gusta el envase, si no que realmente sea un producto que vaya a atender las necesidades tanto del cuero cabelludo como del cabello.
En Davines nos enfocamos muy bien en lo que es la parte de educación al peluquero, para que este pueda recomendar de la mejor forma el producto adecuado.

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  1. Estuviste presentando en el Evento Pichara 2016 la última colección Davines por Angelo Seminara “Rebel” ¿Puedes contarnos de esta colección?

En el mes de julio 2016, Angelo realizó la presentación de Rebel en la ciudad de Parma, Italia.
Cuando Angelo Seminara iba viajando por Nueva York se detuvo a fotografiar una demolición donde se encontró con diferentes trozos de maderas de diferentes colores y esa imagen le sirvió de inspiración para poder crear la colección Rebel, la cual busca poder transmitir la rebeldía de la mujer, pero no una transgresora ni contrastante, sino más bien una que todos tenemos, una rebeldía oculta, lo que Angelo quería expresar o extraer de la modelo que presentamos, eran propuestas comerciales para que los peluqueros puedan sugerir a sus clientes, pero representando a una rebeldía elegante. Y Edoardo Paludo, colorista de Angelo fue quien realizó los diseños de color.

Ahora estamos con la nueva colección que se va a lanzar en Chile a partir del mes de marzo en el evento Hair On Stage.

  1. ¿Cuáles son tus productos favoritos a la hora de trabajar el cabello?

No tengo un producto favorito, tengo una línea favorita que es Davines, y que cada vez que tengo que crear un diseño tengo las herramientas apropiadas para eso.

A mí me gusta jugar con todo el Space de los productos para poder realmente sacar provecho de todos. Lo que pasa muchas veces es que si el técnico se enamora o encariña con un producto al peluquero le pasa lo mismo, entones le estamos cerrando todo el aprovechamiento que tenemos, pero sí hoy en día el que más me gusta es el color, estoy feliz con la nueva tecnología de Mask (Vibrachrom) y con A New Colour y Pure Colour, son básicamente mis favoritos, y después todo lo que es Finest Pigment, Alchemic etc. La verdad es que me gustan todos y los que menos uso son los de permanentes porque la tendencia tampoco es tan fuerte, ya que se esta llevando más lo natural.

  1. Pronto se llevará a cabo en Chile el evento Davines “Hair On Stage”, que ya ha tenido sus versiones en Londres y Tailandia. Cuéntanos de qué se trata y cómo se diferencia de otros eventos de este tipo.

Davines tiene dos eventos internacionales, el primero es uno mundial que lo hacemos cada 1 año y medio en diferentes capitales del mundo y la última vez lo hicimos en los Angeles, EE.UU., el World Wide Hair Tour donde se juntan todos los grandes directores de Davines a nivel mundial y se hacen dos días de propuestas educativas más la experiencia que le hacemos vivir a nuestros clientes que son siempre innovadoras y que vamos buscando lugares que proporcionen ese mismo impacto. El segundo evento internacional que Davines se llama Hair On Stage, que es el que vamos a realizar aquí en Santiago en el mes de marzo y que ya se realizó 3 veces antes en América Latina, el primero lo hicimos en San Jose de Costa Rica donde asistieron 150 peluqueros, el segundo lo hicimos en la Habana, Cuba, donde asistieron 230 peluqueros y el tercero en Lima, Perú, donde asistieron 350 peluqueros y ahora estamos con sede en Santiago, Chile, que está programado para 500 peluqueros de toda América Latina, así que estamos muy motivados, porque aparte de que vienen muchos peluqueros, también se han incorporado muchos profesionales a la puesta en escena donde ahora contamos también no solamente con Angelo Seminara y su equipo, sino también con Allilon y dos integrantes del DAT (Davines Artistic Team) como Candy Wyatt-Minter y James Abu-Ulba, y otro integrante de este equipo que viene de México, Paco Jiménez, los tres son ganadores de otras versiones del World Style Contest, certamen que hicimos aquí en Chile el 2016, además contamos con la presencia de Saloon2 Academy los cuales son chilenos. Es un evento donde realmente proporcionamos las últimas tendencias, la inspiración, el concepto y les haremos vivir la experiencia que Davines los tiene acostumbrados, que es vivir una cena de bienvenida y después una cena party para todos los profesionales que asisten al evento y además a los dos días de educación van salir realmente inspirados y motivados una vez que finalice.
Enlace evento Hair On Stage ¡Confirma tu asistencia!

  1. En este mismo evento, “Hair On Stage”, se presentará Angelo Seminara, Director Artístico de Davines por primera vez en América Latina. Podrías contarnos cómo ha revolucionado la industria y sobre todo a Davines.

Angelo Seminara realmente ha sido una revolución en los últimos 10 años a nivel mundial.
Lo que sí hemos notado en esta convocatoria del HOS 2017 es que empezamos con 400 peluqueros y nos fuimos a 450 – 500 y hoy estamos por encima de los 500 peluqueros que van a asistir a este evento por la presencia de Angelo y a lo que tiene acostumbrada a la comunidad Davines donde a ofrecido shows su puesta en escena en conjunto con sus modelos es realmente fuera de serie y también tiene algo que no todos lo tienen que es simplicidad y una sencillez a la hora de transmitir, que aproxima mucho más al peluquero y eso provoca que se familiarice mucho con sus trabajos.

  1. Davines nunca deja de sorprender, cuéntanos de qué trata lo nuevo en coloración: Mask with Vibrachrom.

 Mask, es una coloración que ya tiene 20 años, lo que le hemos cambiado ha sido la tecnología que antes era Mask CPS y ahora la hemos actualizado y se llama Mask Vibrachrom.
Vibrachrom es un nombre compuesto por tres pilares fundamentales que hemos unido: el campo de la naturaleza, de la belleza y del mundo textil, estos 3 pilares son los que componen la nueva tecnología, los cuales hemos extraído del mundo natural.
Es una nueva fórmula que estará disponible en Chile a partir del 7 de marzo, después del evento Hair On Stage en todas las tiendas Pichara y salones del país.

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  1. ¿Qué nuevas tendencias en corte y color estaremos viendo este 2017?

Este año todavía tenemos que aprovechar y desarrollar la colección Rebel, la cual básicamente estaba marcada más en colores que en corte. Sin embargo ahora también lanzamos la próxima colección, la cual ya fue lanzada en Italia en diciembre 2016, fue la nueva colección de Angelo Seminara que yo tuve la suerte de asistir, que se llama Icono Star y que será la colección que vamos a empezar a trabajar a partir del mes de abril aquí en Santiago, donde marcamos diferentes tendencias en cortes, desde largos, medianos y cortos de acuerdo a las características del cabello y también tenemos varias propuestas en color, tenemos colores fríos y cálidos, claros y oscuros, se vienen muchos los irisados, grises, violetas y Mask Vibrachrom es quien nos va proporciona esos nuevos colores que estamos ofreciendo al mercado de los peluqueros, los resultados son modernos, realmente quien sabe de color va a notar la diferencia.

  1. Y finalmente ¿Cuáles son tus nuevos proyectos profesionales?

Mi nuevo proyecto profesional es elevar el nivel de educación, estamos en permanentes entrenamientos para los treiner que tenemos en Chile, tenemos propuestas también de ingresar a nuevos salones y proporcionarles herramientas cada vez más modernas y actualizadas.
Como proyecto personal siempre educarme más para poder proporcionarles más cursos que puedan elevar no solamente el nivel artístico si no también el nivel científico, que la parte de la tecnología o de la química sea tan fuerte como la artística.
En Febrero voy a viajar para Paris, donde presentamos un nuevo programa para empezar a transmitir a los trainer que se llama color couch que han desarrollado los direcctores globales de Davines en conjunto con nosotros, hemos ido testeando y haciendo varias dinámicas, este programa nos va a permitir primero:  elevar el nivel educativo de nosotros para que se lo podamos transmitir a los trairners nacionales, Osvaldo Altamirano, Javiera Escobedo o Andrea Troncoso, ellos son los encargados de transmitírselo a los clientes locales, todas esas consecuencia va a hacer de que el nivel de colorimetría se eleve una vez que hayan pasado por los diferentes cursos que tenemos para proporcionar para este y el otro año.
Pichara, tiene beneficios para los profesionales que usan la marca, tales como:
-Capacitaciones técnicas de la mano de Fabián Carrizo y de los trairners nacionales, Osvaldo Altamirano, Javiera Escobedo y Andrea Troncoso.
– Descuentos y precios especiales para revender productos Davines en formato retail en sus salones.

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