Search for content, post, videos

El cuero cabelludo y el cabello

hair

Para resolver las problemáticas del cuero cabelludo y cabello se debe conocer su estructura. La estructura del cuero cabelludo es totalmente comparable a la piel, la cual está constituida por distintos tejidos, además de ser el órgano más extenso del cuerpo humano.

La piel está formada por tres capas:

  1. Epidermis: zona superficial con función de revestimiento, formada por células muertas queratinizadas.
  2. Dermis: zona profunda con función de soporte.
  3. Hipodermis: tejido adiposo subcutáneo, que se encuentra bajo la dermis.

capas-piel

 

 

 

 

 

 

La piel tiene diferentes  funciones:

  • Sensorial (por la presencia de receptores sensoriales, tales como calor, frío, dolor, etc.)
  • De absorción (de los principios activos)
  • De regulación (de la temperatura corporal)
  • De secreción (el sebo secretado desempeña también una función lubricante)
  • De protección (el sebo protege de agresiones, radiaciones y microorganismos)
  • De eliminación del sudor y de almacenamiento de grasa

La piel (a excepción de la palma de la mano y la planta del pie) tiene folículos pilosos que en el cuero cabelludo, acogen los cabellos, mientras que en las demás partes del cuerpo acogen el vello.

Los folículos pilosos están divididos en dos zonas principales: la superior es permanente, mientras que la inferior presenta modificaciones estructurales durante el ciclo fisiológico de vida del cabello.

foliculopiloso

 

 

 

 

 

 

La base del folículo hay una formación redondeada, llamada papila, esta contiene vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas, la cual desempeña la tarea de llevar nutrientes y coordinar la actividad de las células que crean el cabello.

La parte más profunda del folículo, situada por encima y en estrecho contacto con la papila, se denomina bulbo y es la zona en la que se produce la multiplicación de las células que forman el cabello, permitiendo su alargamiento.

Al lado del folículo piloso se encuentra la glándula sebácea, una estructura que se encarga de la producción de una sustancia grasa, el sebo, del que está constituida la película hidrolipídica superficial necesaria para proteger, lubricar e impermeabilizar parcialmente la superficie externa del cabello. El sebo emerge a través del conducto sebáceo y desemboca en el folículo piloso a la altura del cuello. A su vez si la película hidrolipídica es retirada con un producto de higiene, se reconstruye en el transcurso de 3 – 6 horas.

A causa de desequilibrios hormonales, la composición del sebo y su velocidad de producción pueden sufrir variaciones, desencadenando un proceso de alteración que conlleva una mayor predisposición del cuero cabelludo, y por tanto del cabello, a ensuciarse más rápido.

anatomia-del-pelo

 

 

 

 

 

Estructura del cabello

El cabello está formado por tres capas concéntricas:

  1. Cutícula: es la capa externa y, al estar expuesta, es la primera que resulta dañada.
  2. Corteza: es la capa intermedia, interna respecto a la cutícula y es la que determina buena parte del espesor del cabello; Está formada por células ricas en queratina, la cual es la proteína fundamental para la piel y el cabello, y en su interior se encuentran también las melaninas, los pigmentos responsables de la coloración de los cabellos.
    Para mantener un cabello sano, brillante y sedoso es necesario proteger y suavizar esta capa.
  3. Médula: es la capa más interna, protegida externamente por la corteza y la cutícula. Por este motivo, los tratamientos químicos como permanentes y alisados normalmente no lo deterioran.

estructura cabello

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *