Search for content, post, videos

Estudio del rostro: Visagismo

portada

Con la ayuda de la técnica del visagismo y del claro-oscuro podemos maximizar la belleza de la cliente, logrando armonía y simetría en su rostro. El visagismo también nos puede ayudar a crear diferentes tipos de cortes y a la hora de tinturar el cabello.

visagismo 1

 

 

 

 

 

 

 

 

El visagismo es la técnica que nos permite distinguir entre un tipo de rostro u otro, ya que se realiza un estudio detallado de las formas, volúmenes y líneas faciales del rostro. El visagismo se divide en tres áreas del rostro: la primera va del nacimiento del cabello hacia la base de la ceja y es llamada zona intelectual; la segunda es la zona afectiva, la cual inicia de la base de la ceja y termina en la base de la nariz. La tercera y última es la zona sensitiva y va desde la punta de la nariz a la boquilla.

proporciones3

 

 

 

 

 

 

 

 

La técnica del claro-oscuro es un correctivo de maquillaje que mediante colores claros y oscuros en bases de maquillaje y correctores, nos permite crear una sensación óptica de armonía facial.

El oscuro hunde, el claro realza y aporta luz: mediante una adecuada técnica de combinación de luces y sombras conseguimos un equilibrio del rostro y de los rasgos.

contouring-portada

 

 

 

 

 

 

El canon de distancias perfectas en el plano vertical de determina de la siguiente manera:

  1. La anchura de la nariz en su base debería medir igual que la de cada ojo.
  2. La distancia que separa ambos ojos es la medida de uno de ellos.
  3. La distancia de la base inferior del ojos a la base de la nariz debería ser parecida a la distancia entre el labio superior y el extremo del mentón.
  4. Desde el extremo externo o comisura externa del ojo a la línea exterior del óvalo ha de haber la distancia de un ojo.
  5. El diámetro total del ojo habría de ser dos veces la medida del iris.
  6. El punto medio del iris ha de coincidir con las comisuras de los labios.
  7. Trazaremos una línea que empieza en la  aleta de la nariz y llega al extremo interno del ojo (diagonal). Hacemos lo mismo con el extremo externo para saber si la forma y la longitud de la ceja es la correcta.
  8. El punto máximo de esta. Desde la aleta de la nariz pasando por la parte interna o externa del iris cuando éste mire recto.
  9. Orificio nasal: debe de coincidir con los picos del arco de cupido de los labios.

Factores que intervienen en un estudio de visagismo

  • Volúmenes y proporciones geométricas del rostro

Los tipos de rostros se clasifican según su forma geométrica, pueden ser: redondos, cuadrados, triangulares, en triángulo invertido, hexagonales, alargados u ovalado, el cual este último se considera el rostro ideal. Una parte muy importante del rostro son las cejas, su proporción geométrica a tener en cuenta es: del rostro, la longitud de la nariz, y la distancia entre los ojos.

cejas-visagismo

 

 

 

 

 

 

 

Analicemos cada uno de los rostros:

  • Ovalado: Es el rostro perfecto. Tiene formas suaves y redondeadas dando un equilibrio al rostro.
    La frente es un  poco más ancha que la mandíbula, las mejillas dominan el contorno y la barbilla es más corta que la frente.
    No necesita de ningún tipo de corrección, será suficiente con iluminar la zona central y modelar los pómulos. Nos permite seguir las tendencias y los gustos de cada uno. Las cejas podrán ser angulosas o suaves, más o menos ascendentes incluso con el punto de altura centrado.
  • Redondo: Es más ancho que el ovalado, pero también tiene formas suaves y redondeadas.
    La corrección se lleva a cabo en los ojos, nariz y boca, ya que da la sensación de que están muy juntos, por lo tanto se debe alargar el rostro. Se debe oscurecer las sienes y los pómulos inferiores en diagonal.
    Las cejas deben ser ascendentes y angulosas y los ojos los maquillaremos de manera que se vean alargados y rasgados.
    *Se debe evitar cualquier tipo de maquillaje con forma redonda.
    *Le vienen los colores vivos y pasteles.
  • Cuadrada: Es un rostro ancho, pero con líneas duras y angulosas: la frente es cuadrada y el maxilar muy marcado.
    El maquillaje debe alargar el rostro y suavizar las líneas.
    Iluminaremos la zona central (frente, pómulos superiores y mentón) y suavizaremos el maxilar y las sienes con un tono o dos más oscuros que el fondo del maquillaje del resto del rostro. El rubor o colorete se debe extender horizontalmente desde la mejilla hasta la oreja con un toque de sinuosidad. las cejas se depilarán de forma ascendente, pero evitando la angulosidad. Los labios se pueden maquillar en forma de corazón para suavizar la expresión del rostro.
    *Se debe evitar los tonos fuertes o cualquier tipo de estridencia.
  • Triangular: El rostro es de barbilla y maxilar más anchos que la frente.
    El maquillaje debe dar armonía, para esto se aplican tonos claros en las sienes y pómulos para ensanchar y se va degradando a oscuro en la parte maxilar para suavizar. Las cejas deben ser lo más horizontal posible y el punto de altura debe estar lo más exterior posible. Los ojos se maquillarán con líneas rasgadas y los agrandaremos para darles protagonismo, así se prestará atención a la parte superior del rostro y no en la mandíbula.
  • Triangular invertido o “corazón”: La mandíbula es estrecha y la frente es ancha. Esto se disimulará con un maquillaje oscuro, que colocaremos en los laterales de esta (sienes ), para ir aclarando hacia el mentón.
    Las cejas tendrán un punto de altura hacia el centro y no deben ser demasiado angulosas. Los ojos se deben maquillar con líneas redondeadas y se buscará dar horizontalidad en los labios, para dar un efecto de ensanchamiento en el rostro.
  • Diamante: El mentón y la frente son estrechos, pero los pómulos son muy marcados. Este rostro es considerado exótico.
    Se debe dar amplitud a la frente y mandíbula con tonos claros, y para disimular los pómulos centraremos el colorete sin marcarlos demasiado ni horizontal ni verticalmente. Las cejas deben ser líneas suaves y ascendentes con el punto álgido hacia fuera y los ojos se maquillarán de manera que queden más grandes, y a los labios se le deben dar formas redondeadas y con amplitud.

what-haircut-should-i-get-for-my-face-shape-male

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Colorimetría

A la hora de escoger el maquillaje a utilizar hay que tener en cuenta el tono de la piel, del cabello y de los ojos. La apuesta por un color u otro está sometida a criterios técnicos, ya que el resultado final siempre será conseguir una imagen mejorada pero que armonice con la naturaleza de la/el cliente.

A su vez estos mismos parámetros son esenciales a la hora de tinturar el cabello, pues mediante esta técnica podremos suavizar y dulcificar la imagen o también todo lo contrario, podemos ofrecer una imagen más salvaje o dura.

  • Maquillaje

Con la ayuda de la técnica claro-oscuro (bases, correctores, sombras, polvos, etc.) podemos crear un equilibrio en el rostro para destacar con luces las partes favorecedoras de la persona y con el oscuro hundimos y achicamos. Con esta técnica se puede inclusive esconder la papada; afinar, acortar o levantar una nariz; realzar los pómulos, agrandar los labios o achicarlos, etc.

  • Peluquería

El visagismo, también se aplica a la hora de realizar un corte, mediante técnicas de flequillos y estudio de volúmenes conseguimos llegar a la sensación óptima de estructura del rostro ideal, el ovalado. Por ejemplo una cliente con el rostro alargado se verá bien con un corte con flequillo y un largo a los hombros, ya que el flequillo acortará considerablemente el rostro.

Aquí puedes conocer nuestros productos:

Artículos ligados al visagismo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *