Search for content, post, videos

¿Qué son los ingredientes que nos encontramos en los productos para el cabello?

176635

Por nuestra profesión, nos encontramos en el retail con un variado abanico de productos, ya sea para realizar coloraciones, alisados permanentes, styling, masajes etc., e incluso recomendamos a nuestros clientes tratamientos específicos para el cuidado en casa, pero… ¿Por qué al lavar un cabello con alisado químico el shampoo no debe tener sal? ¿Por qué abusar de las siliconas perjudica el cabello? ¿Qué son los parabenos?

Muchas veces desconocemos los ingredientes que tienen los productos que recomendamos a nuestros clientes, y también, muchas veces ellos están mejor informados. Por eso, debemos conocer los ingredientes que actualmente se encuentran en los productos y lo más importante… como actúan en el cabello.

Comencemos desde el principio:

El cabello esta formado principalmente por queratina, la cual contiene grupos ácidos que provocan que el pH del cabello natural sea ligeramente ácido. La mayoría de los shampoos de retail tienen un pH entre 5 y 8, haciéndolo muy alcalino o muy ácido lo que daña la estructura del cabello.

Estos son algunos de los ingredientes más conocidos, lo que son, su papel en el producto y el efecto que tienen en el cabello.

parabenos

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sulfatos: Muchos de los shampoos contienen sulfatos, el más conocido es el Lauril Sulfato de Sodio, este es un detergente abrasivo encargado de producir espuma en el shampoo, y el gran responsable del deterioro del cabello, ya que lo despoja de los aceites esenciales que necesita para mantenerse sano, en muchas ocasiones daña las proteínas y retarda el crecimiento del cabello.
  • Formol: Es una sustancia sin color utilizada para embalsamar, como fungicida industrial, bactericida, incluso en producción de plásticos, etc.
    Este es el componente que más se utiliza para hacer alisados, a pesar de su prohibición. El formol puede generar alergias, irritación en los ojos y piel, dermatitis, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, además del daño que le provoca a la estructura natural del cabello.
    En algunos productos para pasar desapercibido el formol lo denominan Ácido Glioxílico; éste al ser vaporizado con el secador y verse expuesto a altas temperaturas se convierte en un tipo de formol aéreo.
  • Parabenos: Son conservantes de origen químico, empleados para el mantenimiento de shampoos, cremas, gel, etc. Otra de las funciones que cumplen es evitar la aparición de microorganismos en productos que ya han pasado tiempo desde su elaboración.
    Algunos parabenos pueden irritar el cuero cabelludo y pueden afectar el equilibrio hormonal, resultando muchas veces en la caída del cabello.
  • Amoniaco: Es una sustancia irritante alcalina que seca el cabello para que la cutícula de la fibra capilar se pueda abrir. Este componente es utilizado en las tinturas para que estas penetren en la cutícula depositando el color y perdurando por más tiempo, la problemática con esta sustancia es el fuerte olor que desprende, y en casos muy excepcionales provoca problemas a la piel, específicamente irritación en el cuero cabelludo.
  • Alcohol: Existen productos que entre sus componentes está presente el Alcohol, el cual en muchos casos puede afectar la textura del cabello, causando deshidratación. Sin embargo existen otros productos que tienen este componente, pero su función es completamente diferente, ya que se utiliza para mantener y conservar el producto sin alterar la textura del cabello. Por ejemplo un mousse que contiene alcohol, no va a resecar el cabello, si no que sólo mantendrá y conservará la fórmula del mousse para que este cumpla su función.
    Como dato curioso: tenemos que observar el envase, ya que si el alcohol se menciona entre los primeros cuatro ingredientes quiere decir que ese producto tiene más alcohol de lo habitual.
  • Silicona: Este componente se encuentra comúnmente en los productos para el cabello.
    Existen dos tipos de siliconas, las solubles o insolubles. Las primeras se pueden disolver con el agua y son consideradas las mejores, ya que se pueden quitar fácilmente del cabello. Las segundas por el contrario son las más pesadas lo que hace que sea más difícil quitar del cabello impidiendo que el cabello respire.
    La silicona actúa cubriendo la hebra capilar, funcionando como un envoltorio para el cabello, ayudando así a maquillar el cabello otorgándole brillo y suavidad. Esta capa que envuelve al cabello lo protege de los agentes externos a los que se expone el cabello, tales como el polvo, humedad, smog, etc.
    El lado negativo de la silicona, es que se va quedando en el cabello, saturándolo y volviéndolo más pesado y con un aspecto sucio, a su vez no permiten que los productos como tratamientos capilares pueden cumplir su función, ya que la hebra capilar se encuentra bloqueada por la capa de la silicona.
  • Petroquímicos: Son derivados o pertenecientes a la industria petrolera o de gas natural, y son utilizados como materias primas para obtención de productos.
    Algunos de los productos que contiene este componente pueden ser las tinturas.

Nuestro compromiso con la belleza también está con nuestros productos, éstos están libres de los químicos dañinos para el cabello y cuero cabelludo. Mantenemos el cabello de nuestros clientes saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *