4 Prácticas para una Rutina de Belleza más Amigable con el Medio Ambiente
¿Sabías que una bolsa de plástico demora en promedio 150 años en degradarse por completo? Este 2 de julio se celebra en todo el mundo el Día Libre de las Bolsas de Plástico, un recordatorio para todos de la importancia de reducir su uso en nuestra rutina diaria y apostar por hábitos y prácticas más sustentables en nuestro día a día.
Y cuando se trata de nuestra rutina de belleza, es común escoger productos con ingredientes naturales, libres de productos químicos dañinos para nuestro cuerpo. Imagínate el impacto que podríamos tener en el medioambiente si empezamos a tratar a nuestro planeta con el mismo cuidado y consciencia que tratamos nuestra piel o nuestro cabello.
Por eso preparamos una guía práctica de 4 sencillos cambios que puedes hacer en tu rutina de belleza para que sea más amigable con nuestro planeta.
Sí hablamos de disminuir nuestro uso de plástico, el primer paso, y el más obvio, es reducir el número de productos que usamos todos los días. Esto no significa prescindir de sus beneficios, ya que la mejor estrategia es buscar productos multifuncionales, con ingredientes que tengan un amplio abanico de propiedades. ¡De seguro tu baño, tu dormitorio y el planeta agradecerán que dejes de acumular envases a medio terminar!
¿Tienes un producto para desmaquillarte, otro para limpiar tus poros y un tercero para remover impurezas? Te recomendamos reemplazarlos por una agua micelar, que con su innovadora fórmula es capaz de limpiar tu rostro profundamente en una sola pasada. ¡Ahorra tiempo y salva el planeta!
Probablemente, como muchas de nosotras, has perdido la cuenta de cuánto algodón has utilizado durante tu vida para remover tu maquillaje y limpiar tu rostro. Si bien se trata de un producto de origen natural y hoy se pueden encontrar muchas marcas biodegradables en el mercado, lo más positivo para el medio ambiente es evitar su uso para reducir lo más posible nuestra huella de carbono.
No te preocupes, no estamos pidiendo que te vayas a dormir con tu rostro maquillado, si no que le des una oportunidad a una solución libre de residuos como son las toallas faciales reutilizables. Solo debes utilizarla junto a tu desmaquillante de cabecera para lograr una limpieza libre de impacto en la naturaleza.
Según la Organización Mundial de la Salud, una ducha estándar de 10 minutos consume alrededor de 200 litros de agua. Sí, leíste bien, y la mejor forma de proteger este preciado recurso vital es disminuyendo nuestro tiempo bajo la ducha. ¿Pero cómo? La clave está en tu cabello.
Evita lavar tu cabello todos los días y así no solo ahorrarás miles de litros de agua al mes, sino que tu cabellera se nutrirá de los aceites que tu cuero cabelludo produce de forma natural. ¿Te preocupa el exceso de grasitud? Siempre puedes utilizar un shampoo en seco, de acción instantánea, que absorberá el exceso de sebo y te dará una sensación de frescura.
No hay nada mejor que mirarnos al espejo luego de tinturarnos el cabello. Pero lo que no podemos ver a simple vista son los químicos dañinos para el medio ambiente que muchas veces llevan las tinturas para lograr un resultado efectivo y duradero.
Si estás planeando un cambio de look amigable con el planeta, tu mejor aliada será la henna. Este pigmento de origen vegetal, y que se usa hace miles de años para teñir el cabello y decorar la piel con intrincados diseños, te dará el tono y el brillo que buscas, con un resultado natural y libre de químicos. Utilizar henna es especialmente útil si nunca te has tinturado el cabello o si lo hiciste hace mucho tiempo y tu cabellera actual está 100% libre de tintura, ya que la henna NO es apta para cabellos tinturados químicamente.
Si tu cabello ya se encuentra tinturado, pero de todas formas buscas una coloración consciente con el planeta, puedes investigar y probar tinturas con ingredientes naturales, cuya formulación sea vegana –sin ingredientes de origen animal– y cruelty free, lo cual indica que el producto no ha sido probado en animales.
____________________________________________________________________
Es increíble el impacto que pequeñas acciones pueden tener a largo plazo, y tener una rutina de belleza más “verde” nunca había sido tan fácil.
¿Cuál hábito sustentable es tu favorito?