5 Formas de involucrarte durante el Mes
Desde la década de los 80, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, millones de iniciativas, organizaciones e individuos han alzado la voz sobre la importancia de la detección precoz y la expansión del tratamiento de esta enfermedad para todas las mujeres y hombres alrededor del mundo, sin importar su condición.
Una cruzada que tradicionalmente se conmemora cada 19 de octubre, pero cuya relevancia está lejos de reducirse a un solo día, pues durante todo el año podemos realizar acciones que contribuyan a esta importante misión, pues una detección y tratamiento temprano pueden aumentar ampliamente las posibilidades de sobrevivencia.
Pasa a revisar las 10 formas en que puedes aportar, incluso, mucho más allá de octubre.
Según datos del Ministerio de Salud de Chile, el cáncer de mama sigue afectando a 1 de cada 9 mujeres en el país. Esto significa que, si eres mujer, a partir de los 20 años se vuelve imprescindible sumar a nuestra rutina los hábitos de autoexploración mamaria y el autoexamen.
Si bien este hábito no reemplaza una visita al doctor ni un examen profesional, puede resultar clave a la hora detectar la aparición inesperada de un nódulo o bulto y otros signos fuera de lo común como secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, enrojecimiento de la mama, entre otras.
Los especialistas recomiendan realizar el autoexamen cada mes, incluso estando embarazada o tras la menopausia. Te recomendamos consultar con un profesional de la salud sobre la mejor forma de realizarlo pero es buena idea que lo hagas frente un espejo, y que revises cada seno por separado buscando irregularidades.
No olvides fomentar el autoexamen entre tus amigas, familiares, colegas y otras mujeres cercanas ya que puede resultar fácil olvidarlo en medio de nuestras ajetreadas jornadas, pero el hábito de conocer y sentir nuestras mamas puede llegar a salvar nuestras vidas.
No existe consenso en la comunidad médica sobre la edad a la que las mujeres deberían comenzar a practicarse exámenes mamarios de rutina, pero la mayoría de las sociedades médicas americanas y europeas coinciden que a partir de los 40 o 50 años, y bajo la supervisión y consejo de su médico de cabecera, las mujeres deberían realizarse una mamografía cada uno o dos años.
A simple vista, estas revisiones de rutina pueden sonar innecesarias, pero pueden marcar la diferencia en términos de un diagnóstico temprano y certero.
Los listones rosa se han convertido en un símbolo mundial de la concientización sobre esta enfermedad, y su uso no es casualidad. Su origen se remonta a principios de los 90 cuando la fundación norteamericana G. Komen Breast Cancer Foundation, comenzó a repartir listones rosa a las mujeres que participaban de sus corridas, que buscaban incentivar la investigación científica en busca de una cura.
Si bien no es necesario lucir este color durante este mes para mostrar tu apoyo a la causa –sigue leyendo y encontrarás más formas– si asistes a algún evento relacionado o participas de algún voluntariado, vestir de rosa puede ser una forma visible de mostrar tu compromiso con esta campaña.
Hay muchas formas de ayudar. Si te encuentras corta de tiempo, una donación a alguna entidad que trabaje en pos de la concientización y apoyo a las pacientes puede ser tu mejor opción, pero no es la única. Como te lo adelantamos, puedes ser parte de algún evento masivo como una corrida, un flashmob o intervención urbana que busque generar un impacto mediático o donar tu tiempo a alguna organización que realice un apoyo directo, entregando compañía y contención a pacientes con cáncer y sus familias.
Otra alternativa es ayudar al financiamiento de iniciativas científicas en búsqueda de una cura, o simplemente comprometerse a estar informada sobre algunas estadísticas clave de esta enfermedad. Nunca sabes si una conversación casual con una persona puede cambiar su parecer y hacerla tomar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
Gracias a su vínculo con el cáncer de mama, octubre se ha convertido en el mes perfecto para que muchas compañías saquen al mercado nuevos productos que, en apariencia, parecen apoyar la causa, siendo lo más común ver nuevos lanzamientos empaquetados en color rosa y promocionados con frases relacionadas a este movimiento.
Y aunque siempre podemos apreciar las buenas intenciones detrás de estas acciones, es buena idea poder diferenciar entre las empresas que realmente buscan generar un impacto real en la causa y las que buscan sacarle provecho comercial a este importante mes. Esta última práctica, conocida como pinkwashing, solo logra desviar la atención de lo realmente importante, la prevención y el apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad.
_________________________________________________________________________
¿Cuántas de estas prácticas te gustaría incorporar a tu día a día?
Ninguna mujer está libre de sufrir cáncer de mama durante su vida, por lo que este es el momento de unir fuerzas contra esta enfermedad y apoyarnos mutuamente.
¡No estás sola!