0

Tu carrito está vacío

¿Qué es la belleza sustentable y por qué es lo mejor para ti?

julio 01, 2022

¿Qué es la belleza sustentable y por qué es lo mejor para ti?

¿Son menos efectivos? ¿Realmente generan un impacto positivo? Aclara las dudas más comunes respecto a los productos amigables con el medio ambiente.

¿Qué significa realmente la sustentabilidad en el mundo de la belleza? En términos estrictos este concepto tiene que ver con alcanzar la prosperidad económica sostenida en el tiempo al mismo tiempo que protegemos los recursos naturales del planeta y le entregamos una buena calidad de vida a las personas. 

Y cuando se trata de productos de belleza y cuidado personal, como consumidores tenemos la capacidad de tomar elecciones que van en pos de estas aspiraciones, eligiendo productos respetuosos del ecosistema, con ingredientes orgánicos y que entregan los mismos resultados que los productos tradicionales. 

¿Qué hace que un producto de belleza sea sustentable?

Si queremos generar un impacto positivo como consumidores, hay varias cosas en que fijarnos, por ejemplo, en el origen ético y sustentable de los ingredientes, si es que los productos incluyen empaque innovador con materiales reciclados o biodegradables o si las formulaciones son naturales y orgánicas. 


Por ejemplo, la marcaDavines utiliza ingredientes que vienen directo de la naturaleza, sus productos son 100% libres de crueldad y ocupan la mínima cantidad de plástico necesaria para envasar sus productos, mientras que la marcaElgon, en su línea green, incluye productos que son 100% veganos y libres de crueldad y ocupan la mínima cantidad de plástico necesaria para envasar sus productos. 

También podemos apoyar marcas que muestran un genuino compromiso con el medioambiente, y que no caigan en la práctica del “greenwashing”, qué ocurre cuando una marca se muestra como “verde” o sustentable en la superficie, pero que a la hora de analizar aspectos como la lista y origen de los ingredientes, o el destino de su empaque, dejan mucho que desear. 


En resumen, como consumidores, ya no nos importa solo que el producto sea efectivo, sino que también tenga otras características, como que sea vegano –libre de ingredientes de origen animal–, libre de crueldad –que no se probó en animales– y hecho a mano, entre otros. Por ejemplo, si estás en busca de una nuevamascarilla natural para el cabello, puedes escoger una de una marca con trayectoria sustentable, ingredientes naturales como el aceite jojoba. 

¿Cómo elegir productos sustentables?

Como mencionamos anteriormente, es buena idea prestar atención al etiquetado de los productos que nos interesan, o incluso echar un vistazo a la página de su marca para conocer su filosofía y posición en torno a temas medioambientales, así como estar atenta a palabras como “vegano”, “orgánico”, “natural”, “envase hecho con materiales reciclados”, etc. 


En el caso de los productos libre de crueldad, existen varias certificaciones internacionales como la Leaping Bunny, –en inglés, conejo saltarín– y que ratifica que ese producto o línea de productos no fue probado en animales durante su fabricación. También existen certificaciones de comercio justo en lo que se refiere al origen de los ingredientes. 


Por el contrario, si buscamos consumir productos de belleza sustentable, es buena idea evitar ciertos etiquetados que pueden ser un tanto engañosos, como “limpio”, “libre de químicos” y “no tóxico”, ya que se tratan de palabras más relacionadas a una estrategia de marketing y es que, por ejemplo, ningún producto de belleza está libre de químicos, ya que cada ingrediente tiene una composición química. 


¿Y cuando acabemos el producto?

Mientras esperamos el día en que alguna marca innovadora invente un producto que dure para siempre, también podemos poner de nuestra parte eliminando de forma responsable y consciente los desechos de nuestros productos de belleza, por ejemplo, no eliminar los restos por el drenaje si el envase recomienda otro tipo de destino y revisar la clasificación de reciclaje de cada producto. Y si podemos reutilizar estos envases usados ¡Aún mejor!

____________________________________________________________


La belleza sustentable está al alcance de todos, pero requiere que nos tomemos el tiempo para informarnos y tomar las mejores decisiones por nuestro bienestar y el de nuestro planeta.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.