ACADEMIA PICHARA ▶ MATRÍCULAS ABIERTAS

0

Tu carrito está vacío

¿Tienes el cuero cabelludo sensible? Revisa estos consejos

junio 17, 2022

¿Tienes el cuero cabelludo sensible? Revisa estos consejos

Si sufres de caspa, irritación u otros problemas capilares, la clave para una melena sana, brillante y voluminosa podría estar en tu cuero cabelludo.


Si tienes la piel sensible en el rostro o en el cuerpo, es muy probable que tu cuero cabelludo también tenga tendencia a la sensibilidad y la irritación. También es posible que de la noche a la mañana comiences a sufrir de problemas en el cuero cabelludo, tal vez después de cambiar alguno de los productos de tu rutina capilar. 


¿Pero cómo sabes si tu cuero cabelludo es sensible? Existen muchas señales que dan cuenta de esto, como la picazón, la descamación, zonas rojizas y sensación de quemazón y cosquilleo. Y aunque no presentes estos signos, pero tu cuero cabelludo tiende a ser muy graso o seco, también podría calificarse como sensible. Un cuero cabelludo sensible también puede ser síntoma de una condición más seria como la psoriasis, dermatitis seborreica, alopecia o foliculitis, por lo que en caso de que los síntomas sean graves, es recomendable que consultes a un profesional de la salud. 


Además, existen múltiples factores que pueden impactar la salud de tu cuero cabelludo, desde los ingredientes de tus productos capilares, pasando por la contaminación, el estrés, y las condiciones climáticas. Por esto, y en caso de que estés experimentando estas molestias, es recomendable repensar tu rutina de cuidado capilar, modificar tus hábitos y sumar productos diseñados especialmente para el cuero cabelludo sensible. 


  • Elige tus productos capilares con cuidado
  • Es importante que escojas productos gentiles con tu cabello y de formulación suave. Muchos productos contienen ingredientes que pueden contribuir a la irritación como los sulfatos, por lo que puedes utilizar unshampoo libre de estos componentes que contribuya a disminuir la irritación y prevenir la inflamación de los folículos. 

  • Hidrata tu cuero cabelludo
  • Cuando sientes los signos de resequedad en tu rostro o en tu cuerpo aplicas un hidratante ¿cierto? La verdad es que puedes hacer lo mismo con tu cuero cabelludo, utilizando una  mascarilla capilar hidratante una vez por semana.

  • Cambia tu rutina de peinado
  • Si sufres de irritación en tu cuero cabelludo y tiendes a peinar tu cabello de forma intensiva, utilizando herramientas de calor y productos de alto contenido químico como los fijadores, es recomendable darle a tu melena –y a tu cuero cabelludo– un descanso y utilizar estas herramientas y productos con moderación. Y si aún necesitas ayuda a la hora de peinar tu cabello, puedes utilizar una  crema para peinar con ingredientes naturales para reducir el frizz y darle forma a tu cabello.

  • Rompe con el secador
  • Cuando hablamos de herramientas de calor, el mayor responsable de la irritación en el cuero cabelludo suele ser el secador de cabello, ya que muchas veces subestimamos el impacto de las altas temperaturas en nuestros cueros cabelludos. No obstante, sabemos que en muchas ocasiones es necesario secar nuestro cabello, por lo que puedes reducir su uso, dejando que el 50% de tu melena se seque al natural o utilizando un  secador que contribuya al cuidado del cuero cabelludo.

  • Prueba un masaje profesional
  • Si quieres consentir de forma especial tu melena, considera acudir a una peluquería donde trabajen con masajes y tratamientos diseñados especialmente para contrarrestar y prevenir la irritación de tu melena. También puedes utilizar un  aceite de masaje capilar en casa.

  • ¿Y la coloración?
  • No importa cuán saludable sea tu cuero cabelludo, lo más probable es que si has pasado por algún tratamiento de coloración hayas sentido al menos una leve incomodidad en tu cuero cabelludo y es que las reacciones químicas necesarias para modificar la tonalidad de tu melena puede contribuir a la irritación. Si no estás dispuesta a disminuir el tiempo entre coloraciones, puedes utilizar una  tintura libre de amoníaco y una  mascarilla post tratamiento para disminuir la irritación. 

    _________________________________________________________________________


    Como ves, la salud de tu cuero cabelludo es tan importante como la de tu cabello o tu rostro y es muy importante que le prestes la atención y el cariño que merece.


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.